La formación postural dentro de los Conservatorios Superiores en España
Sabías que de los 22 Conservatorios Superiores de Música españoles, tan sólo el 50% imparten enseñanzas de ergonomía y/o técnicas posturales como asignaturas optativas por lo que la recepción de estas materias no garantiza que todo el alumnado llegue a tener conocimientos en esta disciplina tan importante dentro de la formación del futuro profesional.
La profesión del músico conlleva, desde el punto de vista intelectual, físico y psíquico, una actividad tan exigente como la del deportista de élite. A los músicos instrumentistas, apenas se les considera como un trabajador a proteger dentro de sus específicas patologías laborales, dado que todavía se piensa en el músico como en el “artista tocado por las musas”, sin tener en cuenta que el grado de perfección necesario en la interpretación musical, implica largas horas de estudio diario en el propio instrumento, permanente en el tiempo y desde edades muy tempranas donde el desarrollo psicosensorial y músculo-esquelético no se ha completado aún (Tineo, 2008).
A la vista de los resultados del análisis realizado en todos los Conservatorios Superiores de España, se hace necesario incorporar dentro del currículo de las Enseñanzas Musicales Superiores la asignatura de “Educación Postural” como herramienta que permita a los futuros profesionales de la música que desarrollen una conciencia de prevención laboral, conociendo y haciendo un buen uso de su cuerpo.